La ética de los Blogs

2:16, Posted by David Hidalgo, No Comment

Método de trabajo:

Para la realización de este trabajo hemos utilizado Technorati, un motor de búsqueda en Internet para explorar la blogosfera. Para saber más consultar el Informe sobre el estado de la blogosfera elaborado por Technorati.

Las fases que hemos seguido para la realización del trabajo son:

1.- Uso de Technorati para la búsqueda de blogs.








2.- Selección y análisis de blogs teniendo en cuenta el “Technorati Autority” (cuantos blogs distintos enlazan de una forma al blog analizado, siendo este enlace actualizado en los últimos seis meses)





3.- Tras el análisis, elaboración de un registro estableciendo en una escala de uno a cinco en la medida que cumplen las reglas éticas identificadas por Terry Friedman sobre los blogs (siendo uno aquellos que no las cumplen en absoluto y cinco aquellos que presentan un especial cuidado por el tipo de información que publican)

Se han analizado un total de 46 blogs elaborados en nuestro país.


Resultados

En la siguiente tabla se exponen los resultados obtenidos tras el rastreo de la blogosfera:



Conclusiones de análisis de blogs educativos:

A grandes rasgos, entre los blog educativos analizados, hemos encontrado dos categorías definidas según un criterio de que, por sus particularidades, merecen un análisis por separado:

- Aquellos blogs centrados el la recopilación de recursos educativos: Tienden a seguir fielmente las reglas de las reglas éticas de Terry Friedman sobre los blogs. En este sentido no entran en controversias éticas y se remiten a constituirse como "almacenes" de recursos para la comunidad educativa.

- Aquellos blogs que emiten una opinión o valoración de aspectos que tratan una situación o controversia relacionada con marcos educativos o socioeducativos. Por lo general suelen centrarse en le discusión de ideas o el debate del marco político-educativo, en este sentido, y en lo que se refiere al seguimiento de las reglas de las reglas éticas de Terry Friedman sobre los blogs, podemos concluir, después del trabajo realizado, que por la propia naturaleza de su contenido estas reglas constituyen un conjunto de puntos a seguir necesarios aunque no siempre son un referente para la participación en red. De esta forma resulta frecuente la difamación, el ataque personal y el cuestionamiento infundado de propuestas o ideas puestas de relevancia o publicadas en los blogs analizados.

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