Wesch. La escuela: una visión de los estudiantes de hoy

1:38, Posted by Chema Vitaller, No Comment

El vídeo me ha gustado mucho y me trae a la cabeza lo último que hice anoche. Leía los comentarios de mis alumnos de Diseño de Materiales Multimedia sobre la última tarea que les pedía. Se trataba de hacer una valoración del curso, qué les había gustado más, qué menos, qué nota se pondrían, esas cosas.

Creo que respondieron sinceramente y expresaron sus opiniones junto con sus quejas más o menos veladas pero lo primero a destacar es que había un sentimiento general de que se ha aprendido. También hay una gran coincidencia en que ha sido mucho trabajo, muchas tareas y muchos hablan de estrés. Tal vez me he pasado pero la pregunta es ¿hubiéramos aprendido lo mismo con menos trabajo? Mi idea es que es una asignatura para disfrutar. Otra cosa es si lo he conseguido.

Una queja común. Demasiada gente. Totalmente de acuerdo, 53 en lista y 49 reales (a 21 tareas cada uno salen…). Eso impide atender como se debe. Esta circunstancia también me ha despistado. La primera vez y única que impartí esta asignatura hace dos años tuve 8 alumnos. A partir de estos datos hice el programa y planeé las actividades a realizar. Esperaba unos 20 a 25 y lo que ocurre es que primero se hace el programa y luego te dicen el número de alumnos. A pesar de todo, dadas las circunstancias, creo que entre todos lo hemos llevado bastante bien.

Más comentarios. Programas ya vistos. JClic y PowerPoint. Muchos ya lo conocían de anteriores asignaturas pero otros no tanto. JClic por ejemplo tiene un gran número de defensores y se le señala como el que más ha gustado. Otros el que menos. En fin, no es posible contentar a todos. Lo mismo ocurre con Flash o Audacity. Muchos fans y otros los señalan como el que menos ha gustado. Aquí podemos hablar también de la queja de tener que descargar programas y de que algunos son de pago. Hemos manejado 6 programas. 3 libres (Gimp, Audacity y JClic) y 3 de pago (Flash, Captivate y PowerPoint). Nadie se queja de este último y todo el mundo lo tiene. ¿Lo habrán comprado? En cuanto a tener que descargar programas en casa es la realidad del profesor si quiere hacer algo. No hay más remedio que trabajar en casa si quieres hacer bien tu trabajo.

Dificultad. Pues sí, no es fácil hacer bien las cosas y la diferencia está en cuidar los detalles. A unos les hubiera gustado profundizar más y trabajar con menos programas y en cambio otros están contentos por todas las posibilidades vistas. Esta asignatura es de libre opción. Los motivos, ya no me meto (falta de oferta, me viene bien el día…) pero se supone que si uno se apunta a esto es porque le gusta y que ya han tenido un par de materias informáticas y vienen alfabetizados.

Los objetivos se pueden formular de muchas formas pero se trataba simplemente de que aprendieran y de despertar interés, curiosidad y ganas de saber más.

No Comment