Cómo emplean el tiempo los estudiantes y el valor del compromiso con la tarea. Nesbitt, J. Una visión de los escolares de hoy

1:46, Posted by Chema Vitaller, No Comment

Otro vídeo muy interesante. Conocemos en general los intereses y en qué ocupan el tiempo nuestros jóvenes. Jugar, TV, móvil, música, salir con los amigos, correo y redes sociales. Y también trabajan, estudian, se comprometen y piensan en su futuro.


Y creo que eso es lo que demandan de nosotros. Un compromiso con su aprendizaje, con su formación y con su futuro. Hay que situar la tecnología dentro de un proyecto educativo e incorporarla a la acción de los profesores. El problema no es tener más o menos ordenadores o programas sino el modelo pedagógico que estamos usando y cómo puede cambiar este a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Tal y como indica Marchesi en su estudio Tecnología y aprendizaje/Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula, es muy difícil modificar el modelo de enseñanza y aprendizaje si la evaluación se mantiene sin cambios. Esta condiciona todo el proceso y no hay mayor control del funcionamiento de la educación que reservarse en exclusiva cómo y qué se va a evaluar. El problema entonces que se plantea es ¿cómo evaluar ritmos y experiencias de aprendizaje diferentes?


Para que las nuevas tecnologías aporten más se impone un cambio de los tiempos, de los espacios y de los números. Tener menos alumnos no significa trabajar menos sino trabajar mejor.

No Comment