Práctica. Construcción de un blog colaborativo

4:26, Posted by David Hidalgo, 2 Comments

El Portafolio Educación TIC y Sociedad pretende ser un lugar para la recogida de materiales y la reflexión sobre diversos aspectos relativos a los problemas de naturaleza ética, relacionados con los medios e Internet, pertenecientes a la primera parte del curso "Educación, TIC y sociedad".

Desde el grupo de trabajo consideramos pertinente significar la potencialidad de los blogs, de esta forma, y a modo de significación, presentamos un documental realizado por la televisión centroeuropea (de Alemania, Austria y Suiza) sat3 sobre el impacto de los blogs en la comunicación. (La traducción es sustancialmente mejorable)



En este reportaje se muestra como los blogs son instrumentos que contribuyen a transformar las formas de comunicarse y el impacto social que ello representa. Así se exponen, a modo de ejemplificación, diversas experiencias de su uso.

Por otra parte, es de destacar que el uso de entornos telemáticos puede constituir un instrumento eficaz como apoyo a la docencia y a la mejora de la enseñanza. Concretando esta afirmación, en cuanto a lo que se refiere al uso de blogs en los centros educativos, exponemos la siguiente experiencia:



En definitiva, en el ámbito educativo un blog constituye un elemento de apoyo a la docencia que permite la documentación, intercambio de información, participación y reflexión sobre los contenidos de un curso.

Blogs Educativos
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Teniendo en cuenta los aspectos referidos, iniciamos nuestro trabajo en este espacio entendido como punto de encuentro, comunicación, reflexión y recogida de actividades del curso. Así mismo arrancamos con la intención de dejar constancia de nuestro trabajo, planteamientos e interrogantes que nos surjan a lo largo del curso.

2 Comments

Joaquín @ 8 de octubre de 2008, 15:10

El primer vídeo puede ser de enorme interés pero dura casi una hora porque el que lo ofrece ha inventado un sistema de traducción secuencial y no simultánea... El segundo vídeo es una pieza interesante, ágil, aunque no se acabe de ir más allá de algún tópico sobre para qué meterse a colgar apuntes esta vez en blogs... el tercero es sesudo, aunque de su lectura a lo mejor no tiene sentido que utilicemos un blog como portafolio electrónico. ¿O sí? ¿Qué pensáis?

David Hidalgo @ 14 de octubre de 2008, 7:39

El primero de los vídeos, que es la primera parte de un reportaje emitido en la televisión pública sat3. Presenta un sistema de traducción sustancialmente mejorable puesto que, como nos indica, ha sido traducido de forma secuencial lo cual ha posibilitado, a quien lo ofrece, introducir elementos valorativos de manera intencional sobre los propios contenidos del reportaje, lo cual puede ser un elemento para la reflexión en cuanto a las formas en que la información se ha tratado. Por otra parte, la riqueza de dicho vídeo reside en la exposición de las diversas experiencias derivadas del uso de los blog y como ha cambiado las formas de vida de los distintos casos que se presentan. El objetivo que buscábamos con este vídeo ha sido el ofrecer un reportaje útil para contextualizar el uso de un blog para la el curso que estamos realizando, es decir responder a las cuestiones tales como ¿qué es un blog? ¿qué usos se presentan como más habituales? ¿quiénes son sus potenciales usuarios? ¿cuál es su impacto social?...

El segundo vídeo no es más que una aplicación de los blogs en el contexto educativo, aunque en lo presentado únicamente constituyen una herramienta para la gestión e indexación de los contenidos de las asignaturas que se imparten. Mediante este vídeo se busca dar respuesta a cuestiones tales como ¿se pueden aplicar los blog en el contexto educativo? ¿Sirven o han servido para ofrecer contenidos actualizados a los alumnos de un centro? y por otra parte nos sugiere a cuestiones tales como ¿cómo se puede orientar la práctica docente hacia usos más enriquecedores que nos ofrece la web 2.0 como es el caso del uso del blog como portafolio?

El tercer documento ya responde y concreta, desde una perspectiva más académica a la cuestión sobre qué usos se hacen del blog en educación y cuáles son sus potencialidades y limitaciones. De su lectura inferimos que un blog es una herramienta más, que, complementada con otras, puede ser utilizada como portafolio electrónico, todo ello dependerá de los objetivos, tareas, tipo o tipos de evaluación, etc... Bien es cierto que en la presentación se afirma que un blog "por si solo no es idóneo en las situaciones donde los procesos de trabajo sean importantes y los contenidos sean extensos, colaborativos y/o secuenciales" y, compartimos, que éste ha de complementarse con otros medios y estrategias, así pues si el blog se utiliza como un registro de aquello que realizan los alumnos de un curso ha de apoyarse sobre otros recursos, medios y experiencias de aprendizaje.